20 abr. 2011

AirPrint para Linux con cualquier impresora

Hace unos meses publiqué un artículo a cerca de "Imprimir desde un iPod/iPhone/iPad en Linux", pues bien, ahora voy a tratar de explicar un segundo método para todos aquellos que no les ha funcionado el anterior.


Este método es válido para ordenadores con un sistema operativo basado en Debian, como por ejmplo Ubuntu, Knoppix, etc... Una impresora instalada y una red wifi.

Aunque el método parece mas complicado que el anterior, es mas sencillo de lo que parece y mas compatible.

PASO Nº1
Vamos a "Sistema" -> "Administración" -> "Impresoras"
Ahora a "Servidor" -> "Configuración"
Marcamos todas las casillas y pulsamos "Aceptar"

PASO Nº2
Ahora seleccionamos el icono de nuestra impresora y con el botón derecho del ratón elegimos "Propiedades"
En la sección "Políticas" deberíamos tener marcadas las casillas "Activada", "Aceptando Trabajos" y "Compartida". Marcamos estas casillas y pulsamos "Aceptar"

PASO Nº3
Descargamos el archivo playprinter.service
Editamos el archivo con cualquier editor de texto y cambiamos lo siguiente:

4ª línea: Play Printer cambiar por el nombre corto de tu impresora
11ª línea: NOMBRE_COLA cambiar por el nombre corto de tu impresora
13ª línea: http://SERVIDOR_IMPRESION:631/printers/NOMBRE_COLA cambiar SERVIDOR_IMPRESION por la IP de tu equipo y el NOMBRE_COLA por el nombre corto de tu impresora.
Guardamos el archivo con el nombre "AirPrint.service"

PASO Nº4
Abrimos la consola y movemos el archivo AirPrint.service a /etc/avahi/services/
ejemplo: sudo mv AirPrint.service /etc/avahi/services/
Sin salir de la consola reiniciamos los servicios CUPS y AVAHI
ejemplo para CUPS: sudo /etc/init.d/cupsd restart
ejemplo para AVAHI: sudo /etc/init.d/avahi-daemon restart

Nuestra impresora está lista para imprimir desde cualquier iPod/iPhone/iPad que tenga AirPrint.

Nuevas Noticias sobre OpenOffice

Oracle hizo el anuncio de que OpenOffice se convertirá en un proyecto comunitario y no una empresa comercial.

Este movimiento de Oracle era de esperar. Aún así se siente como una victoria para la comunidad de código abierto y una señal de que Oracle podría estar cediendo un poco en su postura de "línea dura" hacia la comunidad de software libre.


Pero no es injusto decir que OpenOffice ha visto mejores días. OpenOffice tiene su propia gloria, cuando Sun Microsystems era una empresa independiente con la creencia en el código abierto y un compromiso con el proyecto.

Oracle nunca tuvo mucho interés en OpenOffice. Y lo que es refrescante ver es a la compañía darle la vuelta de tuerca en favor de la comunidad.
Un ejecutivo de Oracle dijo lo siguiente en el comunicado de prensa anunciando la noticia:

"Dada la amplitud de interés en las aplicaciones libres de productividad personal y la rápida evolución de las tecnologías de computación personal, creemos que el proyecto OpenOffice.org sería mejor administrado por una organización centrada en servir a ese grupo amplio sobre una base no-comercial", dijo Edward Screven, Arquitecto Jefe Corporativo de Oracle.

La empresa dice que apoya el código abierto y desea seguir participando en los proyectos que tienen un interés comercial - es decir, MySQL y Linux.

Pero todavía hay muchas preguntas que responder. Es decir, ¿cuál es la organización que va a administrar OpenOffice?. Oracle sigue mantiendo silencio sobre sus intenciones.

¿Un posible sucesor de la Document Fundation (LibreOffice)?

La Document Fundation (LibreOffice) nació de la frustración de los desarroladores después de Oracle compró Sun. En septiembre de 2010, el grupo se formó después de Oracle se negó a entregar más de OpenOffice a la comunidad de código abierto. Es entonces cuando nació LibreOffice.

Ahora hay ciertas dudas sobre el futuro de la Document Fundation, ya que Oracle tiene la marca para OpenOffice. Con esto nadie sabe lo que vendrá.

INCERTIDUMBRE es la palabra.

¿Habrá sido LibreOffice una treta para que Oracle cambie su postura?
¿Será éste un movimiento de Oracle para que la comunidad regrese a OpenOffice?
¿Si esto llegara a ocurrir, Oracle volvería a "cerrar" el proyecto?
¿Las empresas e ingenieros de software de LibreOffice querrán arriesgarse?

Ahora si que nadie sabe cual de los dos proyectos saldrá adelante.

19 abr. 2011

Así borro yo los CD's


En realidad no borra el CD, ya que el arco eléctrico únicamente pulveriza el serigrafiado del disco. Para ello se utiliza un transformador elevador/reductor de 240V con una salida de 240KV.

11 abr. 2011

LibreOffice u OpenOffice

Desde que Sun Microsystems fue adquirida por Oracle por unos 5.700.000€, muchos de los servicios y aplicaciones desarrolladas por Sun han experimentado ciertos cambios y políticas, los cuales no han sentado nada bien a muchos usuarios y grupos de desarrollo.

Entre todos estos se encuentra la aplicación o suite de ofimática OpenOffice, (utilizada por mas usuarios de los que la gente puede pensar) la cual se enfrentaba a una total desidia y abandono por parte de su nuevo sponsor. Esto hizo que la comunidad comenzará a movilizarse para que un proyecto de tal calibre no se fuera por el desague.

Es entonces cuando nace el proyecto LibreOffice, respaldado por multitud de empresas e ingenieros de software. Entre las empresas y organizaciones que actualmente están volcadas con LibreOffice se encuentran: RedHat, Google, Novell, Canonical, Free Software Fundation, Gnome Fundation, etc... (aquí puedes ver las principales)

¿Pero cual es la ventaja de LibreOffice frente a OpenOffice?
Ahora mismo ninguna, ya que técnicamente los dos proyectos son como dos gotas de agua, pero el tiempo irá distanciando un proyecto de otro. LibreOffice ofrece transparencia de código, soporte de grandes compañías para su desarrollo, un futuro mas estable, mas seguridad y un compromiso con estándares abiertos. Por otro lado OpenOffice es toda una incógnita, ya que depende totalmente de Oracle.

Creo que llegando a este punto y a la hora de tomar una decisión, creo que queda bastante claro cual de los dos proyectos saldrá adelante, a no ser que Oracle decida emplearse en cuerpo y alma con OpenOffice, pero eso es algo que nadie puede saber (excepto los mismos señores de Oracle).

5 abr. 2011

Trasteando con un Samsung Galaxy Tab

Pues hoy me han traído un Samsung Galaxy Tab para configurar unas cuentas de correo y trasteando un rato con el aparato, tengo que decir que me ha dejado gratamente impresionado.

Estamos acostumbrados a hacer de profetas de lo que conocemos y a maldecir sobre lo que no sabemos, pero si somos lo suficientemente objetivos y probamos las cosas, al final siempre dispondremos de un punto de vista mas certero.
En el caso del Samsung Galaxy Tab, me atrevo a decir que los vídeos que circulan por internet y los rumores sobre este aparato no le hacen justicia, ya que a mi parecer y después de haber probado el tablet, creo que es un aparato con una calidad excelente en todos los sentidos, tanto a nivel de hardware como de software.
Cierto es que a estas alturas ya es superado por otros productos similares, pero no deja de ser por ello un magnífico tablet.

4 abr. 2011

Otro iPhone

Bueno, estos de Apple es que no paran. Hace solo unos días que salió al mercado el iPad 2 y ya están preparando la salida del iPhone 5.

Personalmente pienso que deberían de esperar mas tiempo para sacar modelos nuevos, pero bueno, el mercado se ha convertido en una voraz piscina de tiburones y pirañas. Los usuarios piden mas y los fabricantes se matan entre ellos para ver quien saca el mejor producto y antes que nadie.

En cuanto al iPhone 5, comienza el típico bombardeo de rumores, entre los cuales parece que hay ciertas mejoras (no piensan así muchos usuarios), las cuales podemos resumir principalmente en:

-Pantalla mas grande
-Ausencia del botón "Home"
-Cámara mejorada (no se si en resolución o en óptica)

Aquí os dejo una posible comparativa de aspecto externo entre el iPhone 4 y el iPhone 5


Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero si quieres meterte en la hoguera no tienes mas que pasarte por esta web: http://tuiphone5.com/