16 may 2011

Distribuciones Linux para todos - NETBOOKS -

Aunque la reciente aparición de los netbooks o miniportátiles no va a dejar de ser una moda pasajera, ya hay cerca de veinte distribuciones diseñadas para este tipo de máquinas.

Teniendo en cuenta la limitada capacidad, tamaño y velocidad de este tipo de ordenadores, el sistema operativo tiene que ser rápido, ligero y muy sencillo de usar. Las tres distribuciones que hoy vamos a ver se adaptan completamente a esta serie de criterios.


JOLICLOUD

Lo curioso de esta distro es que su entorno está realizado en HTML5, con lo que no solo podemos instalar la distribución en cualquier máquina, además podemos acceder a nuestro sistema desde cualquier navegador que soporte dicho lenguaje (una magnífica y revolucionaria idea).


Soporta todo tipo de netbooks (además de portátiles y PC's) y también está pensada para funcionar con pantallas táctiles (al mas puro estilo IOS o Android).
Esta distribución es muy pero que muy sencilla de utilizar. Además incluye un asistente para instalar juegos y aplicaciones que hasta un burro podría usar.


MOBLIN

Moblin es una plataforma Linux optimizada para netbooks y dispositivos móviles. Su interfaz es completa y coherente y utiliza un núcleo común de aplicaciones y servicios de interfaz de usuario.. Una distribución ligera capaz de dar nueva vida a nuestro miniportatil.

Aquí os dejo un vídeo de presentación:

(desgraciadamente el vídeo lo han quitado)

También hay que destacar la distribución MeeGo que está basada en Moblin pero presenta una filosofía parecida a la de Jolicloud (una mezcla de las dos).
Enlace a la web oficial de Moblin
Página de descarga de la distribución

Actualización:

Moblin se ha fusionado con MeeGo, utilizando el nombre de ésta última. Aquí os dejo los nuevos enlaces:

Enlace a la web oficial de MeeGo
Página de descarga de la distribución


LUBUNTU

Para todos aquellos que no deseen una interfaz tan minimalista y están acostumbrados a un entorno mas tradicional, su distribución es sin duda Lubuntu. Una variante de Ubuntu mas liviana.


La principal peculiaridad de esta distribución es que su entorno de ventanas es LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment), un sistema muy ligero y funcional, el cual hace que la distro sea muy ágil y rápida en comparación de otros entornos.
Además de soportar perfectamente cualquier tipo de netbook, también podemos instalarla sin problemas en un portátil u ordenador.

No hay comentarios: