29 mar. 2010

Creando GNU/linux

Bueno, como ya algunos sabéis, desde hace tiempo estoy intentado crear una distribución de GNU/Linux Live, pero como es un trabajo bastante arduo y me lleva una gran parte del poco tiempo del que dispongo, llevo unos días sin publicar ningún artículo.


De todas formas, esto va por temporadas, ya que no tardando me cansaré del asunto y volveré a publicar regularmente, hasta que me vuelvan las ganas de seguir con el proyecto.


Por si hay algún interesado en participar, diré que estoy trabajando sobre una Slax basada en slackware (si, ya se que soy algo masoka) y de momento me encuentro finalizando el tema de los módulos que cargará el kernel. Aún me falta el tema de la estética, la utilización de memoria tanto en el arranque como en el sistema Live y algunas pocas cosas mas.


15 mar. 2010

Dibuja con "Flame"

Seguro que alguna vez has visto por internet esos preciosos dibujos que parecen fuego o humo. Y te has preguntado, como narices harán para crear esos efectos tan conseguidos.
Pues no te comas mas la cabeza y prueba "Flame", una aplicación online realizada en Java con la podrás convertirte en un artista del "humo".



Lo mejor de todo es que basta con hacer unos ajustes aleatorios en la barra inferior de herramientas y usar el ratón para empezar a pintar.


Ir a web de Flame

13 mar. 2010

De mesita de café a estación de trabajo

A primera vista parece una moderna mesita de café, pero apretando un botón, se transforma en una especie de portatil con patas. Esta...."cosa" llamada "Sony Fusion", está fabricada en aluminio, tiene la peculiaridad de poseer un teclado sensible al tacto, como si fuera un touchpad y el lector óptico está situado en el borde la mesa.


Personalmente me parece un trasto inútil y caro, ya que su precio rondará los 3.000€



Hacer click en una de las imágenes para ampliar. Una vez ampliada, si pasáis el puntero del ratón a la parte derecha/izquierda de la imagen, aparecerá una flecha. Si pulsáis  esta, podréis ver el resto de las imágenes.


12 mar. 2010

AMD 890GX

El nuevo chipset AMD 890GX con gráfica integrada, será el digno sustituto del AMD 790GX, el cual integraba una gráfica HD3300.
Con esta nueva arquitectura, AMD quiere integrar una de las gráficas mas potentes del mercado y dar soporte para los nuevos discos duros SATA3. Además de todo esto, aunque no esté integrado en el propio chipset, dará soporte para USB 3.0 mediante microcontroladores de terceros, PCI Express 2.0 y procesadores PhenomII X6 de seis núcleos entre otros.



En cuanto a la potencia de la gráfica hay que decir que es ligeramente superior a la de su hermana HD3300 (solo ligeramente) y en cuanto al resto de novedades se queda algo corta. Basta con ver la siguiente tabla comparativa para comprenderlo mejor:



Creo que la comparativa habla por si sola ya que las diferencias son bastante pobres y no dejan nada que merezca la pena.
Siendo ProAMD, personalmente pienso que desde la adquisición de ATI, la empresa AMD a ido cuesta abajo (excepto con los AthlonII) y su velocidad de caída aumenta día tras día.


Espero que algún día se den cuenta que el rendimiento de un chipset no se mide en "accesorios".

11 mar. 2010

Los 3 mejores programas para montar una VPN o red privada virtual

Una de las ventajas de la banda ancha, es que podemos ampliar nuestra red local de ordenadores a cualquier parte del globo, siempre que exista una conexión de internet.


Imprimir un trabajo desde casa en el impresora de la oficina, compartir archivos, trabajar con aplicaciones de red de forma remota y cualquier otra operación que podamos realizar en red local, podemos hacerlo igualmente con una red privada virtual o VPN.



Existen muchos programas para hacer redes virtuales, pero voy a intentar englobar las virtudes de todos ellos en tan solo tres programas. Uno libre, otro gratuito y otro de pago. Los tres con similares funciones y válidos para Linux, Mac y Windows.


OpenVPN: Una aplicación libre y abierta para configurar de forma muy sencilla una VPN. Funciona de forma tradicional y controlada, instalando un servidor VPN en uno de los ordenadores y  los programas clientes en el resto de las máquinas que vamos a utilizar para formar la red.
Además es capaz de importar configuraciones de otros programas comerciales y también está incluido en algunos routers de red para una mejor adaptación.


LogMeIn Hamachi: El atributo principal de este cliente es la facilidad de uso. Tan solo tenemos que crear una cuenta, instalar el programa y usar la dirección IP que nos proporciona. Y así con el resto de los ordenadores.
Aunque la aplicación es gratuita, el problema es que como el servidor VPN lo gestiona la empresa proveedora del programa, no podemos ejercer ningún control o configuración de nuestra red.
Tener en cuenta que con esta aplicación gratuita no podemos conectar mas de 16 ordenadores. Si deseamos mas, tienen una versión comercial con la que nos ofrecen conectar hasta 256 equipos.


Cisco VPN: Personalmente lo considero el VPN por excelencia, pero como muchas cosas en esta vida, hay que pagarlo. Cisco es una empresa con una alta presencia en entornos corporativos y educativos. Cualquier persona que haya usado redes virtuales, seguro que ha pasado por Cisco. No voy a decir nada sobre la aplicación, ya que lo tiene TODO. Cualquier cosa que necesite el administrador del sistemas para su red virtual, Cisco lo implementa.


Resumiendo:
Para poca cosa, el LogMeIn Hamachi. Para una VPN decente, el OpenVPN. Para palabras mayores, el de Cisco.


10 mar. 2010

Los i7 falsos

Si alguno no se enteró aún, la empresa NewEgg, uno de los portales americanos mas importantes en cuanto a venta de productos informáticos y electrónica, compró una partida de los potentes y caros microprocesadores Intel i7, los cuales eran vulgares imitaciones de plástico y plomo.



Pues he encontrado a uno de los "primos" que compró este maravilloso procesador, el cual ha tenido la gentileza de hacer un "Unboxing" en fotografías para que todo el mundo vea hasta donde llegan los timos hoy en día.


Verlo en GearLog

8 mar. 2010

Aprende a programar en JAVA

Mucha gente desea introducirse en el mundo de la programación, pero sin complicarse la vida. Para eso buscamos por internet, aprendemos cuatro cosillas, pero al final nunca conseguimos el objetivo que nos movía (hacer una aplicación sencilla, un juego para el teléfono, etc...)


Y es que tutoriales, guías, cursos y apuntes, por haber, hay muchos, pero casi ninguno se adapta al perfil "No tengo ni pajolera idea de programación". Así que a todos aquellos principiantes que desean empezar a programar y no tienen ninguna noción de que es una "clase", un "array" o un "operador", les recomiendo este libro: LA BIBLIA DEL JAVA 2


Un magnífico libro que además servirá de trampolín a lenguajes como "C" o "C++"


Descarga el libro aquí

7 mar. 2010

Newtonian

Newtonian es un juego donde tenemos que llevar objetos de un lado a otro utilizando engranajes, secciones y todo tipo de bártulos.



Sinceramente, pasando los tres primeros niveles, la cosa se pone jodida. Digo esto porque su apariencia simple, guarda a sus espaldas un auténtico rompe-cocos (algunos de los 39 niveles son desquiciantes). Yo no he conseguido llegar al vigésimo nivel (ahí terminé con mi paciencia).


Os lo advierto, el juego solo es para mentes abiertas y curtidas.


Jugar a Newtonian


6 mar. 2010

Estructura básica de los directorios de GNU/Linux

Mucha gente, cuando ven por primera vez los directorios de un sistema UNIX empiezan a poner caras raras y se hacen preguntas del tipo:  ¿Donde está el disco C:? ... ¿Donde están Mis documentos? ... ¿Donde está la grabadora? ... ¿Y Archivos de programa?

Dentro de los sistemas UNIX, existen variaciones, pero siempre hay una estructura básica que comparten, como es el caso de este esquema en GNU/Linux (hacer click para ampliar):


...resumiendo un poquito:










/bin
/boot
/dev
/etc
/home
/lib
/lost+found
/misc
/mnt
/net
/opt
/proc
/
/root

/sbin
/tmp

/usr
/
/
/var
-Comandos/programas binarios esenciales (cp, mv, ls, rm, etc.)
-Ficheros utilizados durante el arranque del sistema (núcleo y discos RAM).
-Dispositivos esenciales, discos duros, terminales, sonido, video, lectores dvd/cd, etc.
-Ficheros de configuración utilizados en todo el sistema y que son específicos del ordenador.
-Directorios de inicio de los usuarios.
-Bibliotecas compartidas esenciales para los binarios de /bin/, /sbin/ y el núcleo del sistema.
-Archivos encontrados por el sistema, cuando éste busca errores en el sistema de archivos.
-Archivos diversos. (algo así como un cajón desastre)
-Puntos de montaje para dispositivos de medios como lectores de CD, Grabadoras, disqueteras, etc...
-En desuso.
-Paquetes de aplicaciones estáticas.
-Sistema de ficheros virtual que documenta sucesos y estados del núcleo. Contiene principalmente ficheros de texto.
-Directorio de inicio del usuario root (super-usuario)
-Comandos/programas binarios de administración de sistema.
-Ficheros temporales.
-Jerarquía secundaria para datos compartidos de solo lectura (Unix System Resources). Este directorio puede ser compartido por múltiples ordenadores y no debe contener datos específicos del ordenador que los comparte.
-Ficheros variables, como son logs, bases de datos, directorio raíz de servidores HTTP y FTP, colas de correo, ficheros temporales, etc.

5 mar. 2010

7 Razones por las que Apple debería adquirir Adobe


1ª.- Es asequible
Adobe no ha estado hacíendolo muy mal estos años, pero ciertamente, no tan bien como Apple.
El caso es que Adobe tiene una capitalización de mercado que ronda los dieciocho millones de euros, por el contrario Apple tiene una capitalización de ciento noventa millones de dólares. Sin ser muy listo, cualquiera puede deducir que Apple podría comprar Adobe con acciones y dinero en efectivo sin pestañear.


2ª.- Photoshop e Illustrator
Estos dos programas son los llamados "Asesinos" para el Mac de Apple. Sin estos programas, muchos de los diseñadores, arquitectos y otros profesionales creativos no tendrían muchas razones para comprarse un Mac.
Si Apple consiguiera adquirir estas dos aplicaciones, podrían rediseñar sus interfaces para optimizarlas a los Mac, corregir errores y asegurarse una buena compatibilidad con el resto de sus productos.

3ª- Flash
Steve Jobs asegura que la tecnología Flash está anticuada, presenta demasiados fallos de seguridad y excesivo consumo de recursos. ¿Qué ocurriría si Apple adquiere esta tecnología?
No sabemos si Apple tiene una solución a los problemas que Steve Jobs argumenta, pero seguramente ocurriría algo parecido con la razón anterior.
Puestos a imaginar, el nuevo "iFlash" pasaría a formar parte de todos sus productos, incluidos los iPhone, iPod Touch y iPad.

4ª- Adobe es una empresa limpia
Adobe es una empresa con una buena cuota de mercado, una economía sana y una cartera de clientes a la altura de Apple.
Inyectar esta "masa" a la suya no supondría riesgos para Apple.

5ª- Para no depender del software de terceros
Si Apple no hubiese firmado un acuerdo con Microsoft sobre la garantía de mantenimiento de su exitoso software Microsoft Office para Mac, los clientes de Apple tendrían una razón menos para comprar sus productos. Lo mismo ocurre con Adobe, ya que sin sus aplicaciones, los Mac serían mucho menos útiles. De hecho, los productos de Adobe, son el principal pilar sobre el que pivota el mercado de software para Apple.
Si por cualquier razón, Adobe dejara de ofrecer sus productos para Mac, su mercado se tambalearía como un castillo de naipes.
Depender tanto del software de terceros es un riesgo inaceptable.

6ª- Regular y Fijar precios
Solo la actualiación del paquete oficial de Adobe que incluye Photoshop, Dreamweaver, Illustrator y otras, cuesta mas de 900€. Solo la actualización de Photoshop supone un gasto cercano a los 300€. Si el precio del paquete completo de Apperture es de $199, es lógico suponer que Apple ofrecería Photoshop por $199 y las actualizaciones a $99, un precio mas justo y asequible, ademas de crear una nueva y potencial cartera de clientes para Mac.

7ª- ¡Porque Steve Jobs está loco!
Es broma, Steve Jobs no está loco, simplemente es impredecible, ávido de poder, muy rico e influyente. Al adquirir Adobe, su empresa pasaría a ser mucho menos dependiente de otros. No solo por Adobe, sino por otras empresas que emplean productos de Adobe como principal medio de ingresos. Por ejemplo YouTube, emplea Adobe Falsh para presentar todos sus vídeos y portales de televisión. Y aunque Apple está presionando mucho con el HTML5 (posible sustituto de Flash), Apple y Jobs tendrían mucho que ganar.

Nota: Este artículo lo he visto en The Next Web, pero lo he resumido y traducido para que todos puedan entenderlo mejor. Aún así dejo el enlace del artículo original aquí.

¡Qué cruz, saber informática!



Si ya lo decía el Pringao HowTo

4 mar. 2010

Retoque fotográfico sencillo

CITRIFY es una aplicación web que nos permite realizar retoques fotográficos de una manera sencilla. Incluye las herramientas básicas y un paquete de filtros.

Si lo único que necesitas es hacer pequeñas mejoras o cambios en tus imágenes y fotografías, ya no es necesario que tengas instalado el "Monstruo-Photoshop" para hacer estas tonterías.



Los resultados no sol del todo malos, sobre todo con este ejemplo, ya que se realizó con una cámara bastante mala y sin estabilizador de imagen. (click para agrandar)



Ir a la web de Citrify

3 mar. 2010

El Buho Boo

El Buho Boo, es una web donde podemos iniciar a los mas pequeños de la casa con juegos interactivos simples, diseñados para que los niños puedan jugar con tan solo pulsar una tecla o mover el ratón.


Los juegos no incluyen ningún tipo de violencia o afán de competición y la única intención de los juegos es la coordinación visual y aprendizaje del manejo del teclado y ratón de un ordenador mediante el juego.



También se pueden descargar fondos de escritorio y láminas para pintar.


Ir a la web de El Buho Boo