31 ene. 2010

Libra

Uno de esos juegos que pondrán a prueba nuestra habilidad a la hora de encontrar el equilibrio perfecto entre los pesos de diferentes piezas.


Jugar a Libra

Productos y Servicios (Google, Microsoft, Apple y Yahoo!)

Comparativa de productos y servicios de las cuatro empresas mas grandes (o populares) de internet. (a fecha de artículo)



Vía Bits

30 ene. 2010

Proyecto "Butterfly" AutoCAD online de Autodesk

Bueno, creo que el título del artículo lo dice todo, ya que la popular compañía "Autodesk", ha sacado un proyecto llamado "Butterfly", con el que podemos trabajar en proyectos CAD sin necesidad de tener instalado un pesado y costoso programa en nuestro ordenador.





Según la web, puede trabajar con Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome y Safari.

Un paso importate para la migración hacia la nube.

Ir a la Web del proyecto Butterfly

Navega por el Windows 3.11

Una web muy curiosa que me he encontrado en internet, es la de Michael Vincent, el cual ha realizado de forma casi casi idéntica  el entorno del Windows 3.11.


Podemos utilizar el bloc de notas, el MS-Dos, el buscaminas y también navegador web, entre otras aplicaciones.


Visitar la web

28 ene. 2010

El iPad



Vale, ya está, ya apareció.  ...Y QUE!!!!
Ayer se hizo la presentación oficial del que será el "TabletPC" de Apple, ante un gran número de seguidores, los cuales han sido tratados previamente con una buena lobotomía.
Steve Jobs, nos presentó la gran chorrada que han sacado con este iPad (i Piltrafa.Andrajosa.Descomunal), ya que en vez de parecerse a un ordenador táctil, mas bien es un iPod Touch gigante.
Carece de elementos básicos para un ordenador como un simple puerto USB, webcam, soporte para Adobe Flash y un sistema operativo mas acorde a su mercado (usa el mismo que el iPhone o iPod Touch), negando así una gran cantidad de posibilidades, software y potenciales consumidores.

Definitivamente, esta vez Apple la ha cagado a base de bien. Espero que si alguno de los peces gordos de la compañía leen estas lineas, tomen esto como una crítica constructiva y hagan unas buenas rectificaciones.


Si buscas un portátil de pantalla táctil o tablet pc, el iPad será tu última opción.

24 ene. 2010

Tetris (En Primera Persona)

¿Quien no ha jugado al famoso Tetris alguna vez?
Muchas modalidades, variaciones y clones han surgido desde que Alekséi Pázhitnov inventó el juego el 6 de Junio de 1984. Pero estoy seguro de que nunca habéis jugado al Tetris desde el punto de vista de la pieza (has leído bien).


Utiliza los cursores del teclado para mover las piezas, la tecla espaciadora para girarlas. Espero que disfrutes y recuerda que si acabas de desayunar, comer o cenar, toma una pastilla para el mareo antes de empezar a jugar.


Jugar al Tetris en primera persona


23 ene. 2010

OPTIMUS - Ahora vais a saber lo que es GNU/Linux


Uno de los mayores errores que los nuevos usuarios de GNU/Linux comenten, es que cuando instalan una distribución en un ordenador, la dejan tan y como está. Lo único que hacen es modificar la apariencia e instalar unos cuantos programas. No voy a deciros que eso está realmente mal hecho, pero si se aleja bastante del bien hecho.
Como he dicho en repetidas ocasiones, una vez instalado el sistema operativo, hay que ajustar los parámetros del núcleo (kernel) para adaptarlo a nuestro ordenador, así el sistema funcionará de forma ágil y fiable. ...siiiii, ya se que no todo el mundo sabe hacerlo, pero también hay que tener en cuenta que los que pueden hacerlo no quieren, bien por vagancia, falta de tiempo, ganas o lo que sea.



Ahora vamos a utilizar nuestra imaginación, pensando que si alguien hiciera un sistema operativo especialmente diseñado para nuestro equipo, esto sería la bomba. Un sistema completamente adaptado a nuestras necesidades sin tener que saber como se ajusta o recompila el núcleo Linux.
Pues dejar de imaginar y volver al mundo real, porque se pone en marcha el proyecto OPTIMUS (...nooo, no es optimus prime de los transformers). Un proyecto que consiste en acceder a una web y mediante una aplicación interactiva, podemos seleccionar los parámetros de nuestros sistema operativo, como programas, entorno, etc... Pero lo mejor es que la aplicación detectará todo nuestro hardware y construirá un sistema operativo basado en éste. Además también incluirá la instalación de hardware que necesite controladores de terceros, así nos evitaremos andar buscando drivers y tutoriales de instalación.
Una vez que la aplicación recopile todas nuestras preferencias, creará de forma automática un archivo .ISO para que lo descarguemos y grabemos en un CD o DVD.

En definitiva, un sistema operativo único, a medida, rápido, seguro y totalmente ajustado a nuestro ordenador.

20 ene. 2010

Los hechos mas relevantes en la historia del Código Abierto



El Código Abierto (Open Source), software libre o como quieran llamarlo, ha marcado la historia de nuestra era tecnológica. Mas allá de Microsoft y Apple, el Código Abierto traspasa fronteras, razas, idiomas, plataformas, sistemas operativos y todo tipo de barreras impuestas por la ignorancia y el egoísmo del ser humano.
Muchas de las cosas que hoy damos por sentadas, son fruto de todas las personas que sin ánimo de lucro, ponen a nuestra disposición herramientas y servicios para hacernos la vida con los ordenadores mas sencilla.

A continuación, resumimos los eventos mas destacables en la historia del Código Abierto:


1980 - Eric Allman saca a la luz Sendmail



Eric Allman lanza el MTA (Mail Transfer Agent o Agente de Transferencia de Correo) mas popular y responsable del envío de casi todos los correos electrónicos hasta la fecha, llamado Sendmail.
Cada vez que enviamos o recibimos un correo, utilizamos software de Código Abierto.



1983 - Richard Stallman funda el proyecto GNU (GNU No es UNIX)



Este proyecto nace de Richard Stallman y un conjunto de colaboradores en contra del software privativo o de código cerrado. La meta final del proyecto GNU es la creación de un sistema operativo libre, en el que todos los usuarios puedan adaptar el software a sus necesidades, dando como resultado el nacimiento de la "Free Software Fundation" y "Las 4 Libertades Esenciales del Usuario".
Muchos de los programas, máquinas y electrodomésticos que utilizamos tienen raíces en el proyecto GNU.
Ir a la web personal de Richard Stallman



1991- Linus Torlvalds crea el núcleo Linux



Linus Torvalds, un ingeniero de software Finlandés, tomando como modelo el sistema operativo Minix, crea un núcleo de sistema operativo (kernel) llamado Linux. Éste se complementará con el proyecto GNU, el cual ya tenía desarrollado el resto del sistema y lo único que le faltaba era un núcleo.
Es en este crucial momento, cuando se unen las dos grandes piezas y nace oficialmente el sistema operativo GNU/Linux.

Millones de personas, directa o indirectamente utilizan GNU/Linux. La mayoría de los proveedores de servicios de internet usan GNU/Linux, la mayor parte de las webs están alojadas en servidores GNU/Linux, Google, sus servidores y todos sus servicios utilizan GNU/Linux, los servidores de correo usan GNU/Linux, etc...

Básicamente, internet se mueve gracias a GNU/Linux y aunque los usuarios utilicen otras plataformas, como Windows o Mac, todos los días usan GNU/Linux sin darse cuenta.
Ir al Blog oficial de Linus Torvalds


1993 - Nace la distribución de GNU/Linux, Slackware



La primera y mas antigua distribución de GNU/Linux, es Slackware.
Marcó un punto y aparte en la instalación de sistemas operativos UNIX orientados a usuarios avanzados y acercó aún mas estos sistemas a los usuarios medios, trazando así el camino para futuros desarrollos y distribuciones orientadas a cualquier tipo de usuario.
De esta forma, la gente comienza a conocer y a usar el sistema operativo GNU/Linux y a generar grupos de desarrollo de Código Abierto en todo el mundo.
Distribuciones actuales como SLAX, Vector Linux, Zenwalk, entre otras, están basadas en Slackware.
Esta distribución de GNU/Linux es considerada la mas robusta, segura y estable de todas y es la primera del grupo de las tres grandes distribuciones: Slackware, Debian y RedHat.
Ir a la web oficial de Slackware




1993 - Nace la distribución de GNU/Linux, Debian


La distribución mas utilizada y versionada de todas, es Debian. Una de las tres grandes distribuciones y a mi criterio, la mas flexible y adaptable.
Ian Murdock da a conocer la distribución Debian el 16 de Agosto de 1993, proporcionando a desarrolladores y usuarios una batería de software, la cual será el detonante para toda una serie de programas y distribuciones basadas en Debian.
Ubuntu, Knoppix y docenas de distribuciones están basadas en Debian.
Ir a la web oficial de Debian (España)



1993 - Nace la distribución de GNU/Linux, RedHat



La última de las tres grandes distribuciones es RedHat, fundada por Robert "Bob" Young (el chico de la gorra roja).
Esta distribución tendrá metas mucho mas altas que sus dos hermanas, ya que el fundador orienta la distribución a grandes empresas, obtención de beneficios por contratos de soporte, software flexible a medida y echando por tierra la creencia de que con el Código Abierto no se puede ganar dinero. De hecho, al poco tiempo, RedHat comienza a cotizar en bolsa y durante algún tiempo, la empresa estuvo codeándose con los mas grandes imperios del software.
Actualmente la distribución está dividida en dos:
-RedHat para corporaciones y empresas
-Fedora para usuarios domésticos
Todo un ejemplo de como el Código Abierto puede ser tan rentable o mas que el software de código cerrado.
Actualmente la empresa cuenta con mas de 2000 empleados y una facturación neta de 278 millones de dólares.
Ir a la web oficial de RedHat (España)



1995 - Aparece el servidor "Apache"



El servidor web "Apache", es un servidor HTTP, que permite alojar en cualquier sistema una web (páginas, blogs, etc...). Gracias a este servidor, la web despegó, multiplicando exponencialmente el número de webs y servicios en internet. La cuota de servidores Apache es mayoritaria a nivel mundial. Prácticamente la mayor parte de páginas web, blogs, servicios web y apliaciones online funcionan gracias a Apache.
Ir a la web oficial de Apache



1998 - Netscape libera el código dando como fruto el proyecto Mozilla.



Netscape era el navegador web que utilizaba casi todo el mundo hasta que Microsoft decidió incluir Internet Explorer con el sistema operativo Windows. Lógicamente, esta acción dió como resultado la quiebra de la empresa, pero antes de su muerte, liberó el código de programación, para que éste no se perdiera en el olvido. Rápidamente, los desarrolladores de software libre acogieron el moribundo programa y crearon el proyecto Mozilla, un navegador fiable, seguro, robusto y libre, que con el tiempo se convertiría en el programa que actualmente conocemos como Mozilla Firefox y en otros programas como Thunderbird, Seamonkey, Bugzilla, Camino, Lightnight & Sunbird.
Ir a la web de la fundación Mozilla


1998 y 1999 - Nacen los entornos de ventanas para GNU/Linux, KDE y Gnome respectivamente.



Hasta la fecha, GNU/Linux disponía de unos entornos de ventanas poco amigables y algo "feos", hasta que llegaron estos dos entornos de ventanas.
KDE 1.0 apareció el 12 de Julio de 1998 con un aspecto parecido al de Windows95 y Gnome 1.0 en Marzo de 1999.
Ahora los usuarios medios podían usar un entorno gráfico mas avanzado para realizar tareas con su ordenador. (Los administradores se sistemas, incluso hoy en día, siguen utilizando el terminal)
Ahora se podía instalar un sistema operativo GNU/Linux de forma relativamente sencilla, instalar un entorno gráfico avanzado y dejar todo configurado para que un usuario neófito pudiera utilizar un PC con GNU/Linux. Sin duda es un gran paso, pero aún tendrán que pasar cinco años para que un usuario novato pueda instalar GNU/Linux sin ayuda de nadie.
Ir a la web oficial de KDE (España)
Ir a la web oficial de Gnome (web en español)


2004 - Nace la distribución de GNU/Linux, Ubuntu.



¿Una distribución mas? ...puede ser. Está basada en Debian y por defecto utiliza el entorno de ventanas Gnome, pero esta distribución tiene algo diferente, ese algo que muchos estaban esperando. Ubuntu es la primera distribución de GNU/Linux con un sistema de instalación realmente sencillo y un soporte online a nivel mundial. Incluso te envían de forma totalmente gratuita los CD's de instalación a tu casa.
Canonical, la empresa fundadora, hace llegar el Código Abierto a todos los hogares del mundo, tanto si tienen internet como si no. Esto supone un gran avance en el conocimiento del software libre por parte de la mayoría de la gente y crea nuevos núcleos de desarrollo en todo el globo.
Ir a la web oficial de Ubuntu



El Código Abierto se abre camino poco a poco, año tras año, con paso firme, seguro y aprendiendo de sus errores. Sin grandes pretensiones, todas y cada una de las personas que han aportado su granito de arena al software libre, estarán siempre presentes, aunque no nos demos cuenta.
El éxito está asegurado, porque hablar de Código Abierto es hablar de seguridad, de estabilidad, de rendimiento y de cosas bien hechas, de corazón y sin motivos económicos. Tarde o temprano, los usuarios serán conscientes de que ya no existen alternativas, sino realidades y es en ese preciso momento, donde el Código Abierto triunfará.




19 ene. 2010

Ponte Guapa

TAAZ es una aplicación online que nos permite retocar el aspecto estético de nuestra cara (maquillaje, pelo, colores, accesorios, etc...) con productos de la vida real. En este caso, fabricantes de coloretes, lentillas de colores, etc... Los productos podemos comprarlos directamente en la web y ver los resultados en modelos o bien subiendo una fotografía a la página.



Seguramente os estáis preguntando, como es que estoy hablando de estas perogulladas en la web de los colofondrios. Bueno, pues la razón es que la aplicación web que utilizan para el retoque de las imágenes es una auténtica maravilla.
El tratamiento de las capas, los perfiles, texturas, colores, etc,  son totalmente realistas y dignos de cualquier photoshop.
Esta web es un claro ejemplo de como los programas online están ganando terreno poco a poco y las aplicaciones de escritorio dejarán de existir como tal. Lógicamente, en un plazo de tiempo relativamente largo, pero inevitable.


Antes



Después



También funciona con hombres (jeje)


Ir a la web de TAAZ


17 ene. 2010

Balance Perfecto (Perfect Ballance)

Perfect Ballance nos pondrá a prueba nuestra habilidad con el ratón, ya que este juego propone colocar una serie de piezas de distintos tamaños y formas, sobre un punto a apoyo sin que éstas se caigan.




Cuando comienza el juego, seleccionar el botón "HARMONY" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
Recordar usar las teclas "A" y "D" para girar las piezas y el ratón para arrastrar y colocarlas.

Jugar a Perfect Ballance

16 ene. 2010

Google migra a EXT4

Después de realizar unas pruebas de eficiencia y velocidad de diferentes sistemas de archivos, Google ha decidido migrar sus servidores al sistema EXT4 que usan los sistemas GNU/Linux. Una decisión lógica, ya que EXT4 proporciona velocidad, rendimiento, estabilidad y eficacia a la hora de mantener los datos a salvo de multitud de errores. Además si tenemos en cuenta el siguiente gráfico, podemos hacernos una idea del porqué:




EXT4 usado en Linux
ZFS usado en Snow Leopard (ordenadores Apple)
ReiserFS usado en Linux
EXT3 usado en Linux
JFS usado en Linux
NTFS usado en Windows
FAT usado en Windows y MS-DOS

Como se puede observar, los sistemas UNIX vapulean a cualquier sistema de archivos usado en Windows.


12 ene. 2010

Descarga Música Clásica

¿Harto de música industrial, los 40 principales, regetones y demás? Creo que ya es hora de que tus oídos escuchen una buena ración de música de verdad.
La música clásica además de ser atemporal, tiene ese grado de perfección que ningún grupo musical de estos dos últimos siglos ha sabido conjugar.

Uno de los mejores sitios para descargar música clásica es "Classic Cat", una web sin pretensiones, pero muy trabajada, ya que su buscador nos deleita con un sistema de filtros que ya quisiera Google para sí.
Podemos realizar búsquedas por compositor, nombre, país, año de nacimiento, obras, instrumentos, tipo, popularidad, géneros, raza del compositor, etc...
Toda una gracia para el que busca un tema o tipo de música en concreto. Una vez encontrada la obra que queremos escuchar, solo tenemos que hacer click en el botón rojo de la derecha y en ese momento se abrirá una página con la información rss del compositor y un poco mas abajo tenemos el archivo multimedia (.mp3) para descargar. Es así de fácil y totalmente gratis.

Ir a la web de Classic Cat


11 ene. 2010

U-Lite

Si tienes un ordenador algo viejo, con pocos recursos y te gustaría darle una nueva vida, en vez de instalar el Windows95 o Windows98, tenemos la opción de instalar Ubuntu, pero no una Ubuntu cualquiera, ya que deseamos las funcionalidades de la última versión pero que sea ágil y rápida.




U-Lite es la nueva cara de la pasada Ubuntu Lite, una distribución orientada a equipos de bajos recursos, para que puedan seguir siendo útiles en los tiempos que corren.
Los requisitos mínimos para instalar esta distribución son los siguientes:

-Pentium II a 266Mhz
-96MB de memoria RAM
-4GB de espacio en el disco duro

Los requisitos son muy bajos, así que imagina como correría esta distribución en un equipo actual.


De momento, la distribución está en fase beta, pero ya es funcional y está libre para su descarga.


Ir a la web oficial de U-Lite


Descargar U-Lite


10 ene. 2010

Continuity

Imagínate un juego de plataformas en el cual tenemos que coger una llave y buscar una puerta para salir.
Este sería el típico argumento de un viejo juego que hoy en día ni siquiera nos llamaría la atención, pero si añadimos elementos innovadores, éste se convertiría de nuevo en un vicio para nuestros secos cerebros.


Es el caso de de "Continuity". Un juego de plataformas donde usamos un monigote para coger una llave y buscar la puerta de salida, pero con el aliciente de que el mapa está partido en varios bloques que tenemos que mover como un pequeño puzzle, para llevar a nuestro amigo a buen puerto.


Dicho así parece raro y algo lioso, así que os dejo este vídeo para que las imágenes hagan de maestras de las palabras.





Jugar a Continuity

9 ene. 2010

El Pico de Ballmer

El famoso "Pico de Ballmer" (Steve Ballmer)




Linux parecido a Windows

Zorin OS es una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu que intenta ser el término medio entre los sistemas Windows y los sitemas operativos GNU/Linux.
Esta distribución presenta una apariencia y comportamiento propio de un sistema Windows, pero funcionando bajo GNU/Linux. Podemos instalar aplicaciones y juegos de Windows de forma nativa, ya que tiene instalada la última versión de Wine (recordar a todo el mundo que Wine no es ningún emulador ni máquina virtual)


La verdad es que viendo el pobre intento de parecerse al Windows Vista, creo que uno de los principales objetivos de la distribución ha fracasado de forma total y absoluta.


Tendrían que aprender de los chinos, que con su YLMF OS, si que consiguieron una apariencia completamente idéntica a la de WindowsXP.



Ir a la web oficial de Zorin OS