29 jul 2009

Radio de Mods

Siguiendo la linea del artículo de las demoscene, en vez de hablar de video, vamos a hablar de audio.


¿Qué es un mod? Básicamente es un archivo de audio que contiene secuencias de sonidos, como un secuenciador de pistas de audio digital. Estos archivos de música, también conocidos como Trackers, eran empleados hace más de diez años para componer canciones que luego podíamos escuchar en el ordenador. Una evolución lógica de los archivos midi y antecesor de los actuales sistemas de composición por pistas.


Hubo una época de mi vida en la que componía música de este tipo con un Commodore Amiga 600 y algunos programas diseñados para construir archivos de música del tipo sobre el que estamos hablando, como el OctaMed y el ProTracker.


Algunas composiciones eran auténticas obras maestras y dejaban al usuario boquiabierto delante del ordenador. Teniendo en cuenta que por aquella época lo único que un usuario oía de su ordenador eran estridentes pitidos, escuchar por primera vez un archivo mod era toda una experiencia.


El caso es que buscando música de este tipo por internet me topé con una emisora de radio por internet, llamada MazeMod cuya programación era básicamente música de este tipo (también hay música de ordenadores más viejos aún). Una curiosa web, donde la interfaz de usuario es como la de un ZX Spectrum.



Ir a la web de MazeMod

No hay comentarios: